Recursos de interés

¿Y tú por qué escribes?
Músicos/as, actores y actrices, literatos/as, poetas, dramaturgos, cineastas, académicos/as, comunicadores, activistas, historiadores, matemáticos/as, entre otros, reflexionan acerca de la importancia de la escritura y de su relación con ella, en sus oficios y profesiones.

The construction of parents and teachers as agents for the improvement of municipal schools in Chile
(En inglés) Desde una perspectiva del capital social, los autores analizan la experiencia de 10 escuelas municipales vulnerables, en relación a la participación de los padres y docentes como agentes para el mejoramiento escolar.

El porqué de la importancia del vocabulario para la comprensión lectora en estudiantes universitarios
¿Qué se necesita para comprender un texto? Esa fue la pregunta que motivó una serie de estudios que indagaron en la relación entre habilidades individuales y la rapidez con la que los lectores pueden incorporar información durante la lectura.

Competencias didácticas del profesor de Lengua y Literatura
Dr. Alex Pavié Nova, Dr. Cristian Tejeda Gómez, Núcleo de investigación en Lengua, Educación y Discurso Universidad de Los Lagos, Chile,2017

Influencia de la memoria de trabajo sobre el desempeño en aritmética en escolares
¿La memoria de trabajo influye en los resultados alcanzados por los niños en aritmética? Un estudio del CIAE constató que el desarrollo de la memoria de trabajo tiene alta relación con el rendimiento en aritmética básica durante la edad escolar.

El efecto de la música sobre la comprensión lingüística
¿Qué relación existe entre música y lenguaje cuando se les compara en el dominio semántico? Un estudio del CIAE permite constatar que, ante estímulos significativos, sean éstos música o lenguaje, el sistema nervioso encuentra formas particulares de organizar su actividad para formar relaciones semánticas con sentido.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.